jueves, 15 de septiembre de 2011

La Defensora del Pueblo, pone el dedo en la llaga.






Muy interesantes las declaraciones de la Defensora del Pueblo, ante los políticos. Hace un llamamiento al Ministerio de Justicia, para calificar de delito el despilfarro de fondos públicos.

En sus declaraciones, insistió varias veces, en que no iba a mirar para nadie, que nadie se sintiera aludido, pero que es muy grave, la deuda generada y que van pasar generaciones, para poder amortizarla.

Esta es la noticia difundida por la Agencia EFE:

Madrid. (EFE).- La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha anunciado hoy en el pleno del Congreso de los Diputados que ha solicitado al Ministerio de Justicia que estudie "con toda seriedad y rigor" la inclusión del despilfarro público como delito en el Código Penal.

A esta cuestión se ha referido Cava de Llano al terminar su intervención sobre la memoria de esta institución de 2010 ante los diputados presentes en la Cámara, un tema que, según ha dicho, "escandaliza profundamente, y con razón, a los ciudadanos".
"Un tema que es un clamor en la calle y les advierto de que no voy a mirar a nadie, absolutamente a nadie porque el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra", ha continuado la Defensora.

Se trata, ha insistido, del "dinero de todos obtenido por las administraciones públicas de los impuestos que gravan la renta o el consumo de millones de personas. Deudas y deudas que habrán de pagar las futuras generaciones". "Facturas que se cuentan por centenares generadas alegremente como si el dinero que con tanto esfuerzo cuesta ganar a los trabajadores o a los empresarios o a los autónomos fuera infinito; gasto inconmensurable que generalmente no busca el lucro personal de quien lo decide pero sí su lucro político".

Buena prueba de este despilfarro, son el montón de obras sin terminar y la gran cantidad de deudas, que quedan sin abonar…

Que distinto sería todo, si los candidatos a políticos, tuvieran responsabilidades aparte de las ya conocidas, como malversación, etc. Seguro, que alguno se lo pensaría dos veces antes de embarcarse en una campaña electoral. Porque en los tiempos que corremos, ya no vale, eso de que las urnas dictaran sentencia, sino que además la Justicia, también tendría algo que decir.

Ese es el espíritu del 15-M, trasladado al Congreso de los Diputados. Porque creo que hoy en día la profesión de político, no tiene las responsabilidades necesarias y así vemos como en las listas, se “cuela”, gente, que este es su primer y último trabajo.

Bravo por Doña María Luisa, que ha tenido los arrestos de decirlo en voz alta, con luz y taquígrafos. Aunque me parece que poco tiempo va durar en el puesto.