miércoles, 5 de enero de 2011

¿Dónde se puede fumar en La Moncloa?



Por una Moncloa sin humos

Ayer fue entrevistado el Presidente del Gobierno y en sus declaraciones, deslizó el comentario: “Fumo poco, pero lo hago en mi domicilio”… Esta expresión ya ha tenido eco en diversos comentarios, pero ¿es lícito fumar en un edificio público y cerrado como es el Palacio de la Moncloa? ¿Lo denunciará la ministra de Sanidad?

Si se actúa sobre la Ley, en La Moncloa, para fumar debe hacerlo a cien metros y al aire libre ¿o no? Ya estoy viendo al personal de seguridad, pendiente del cigarrito del jefe, paseando por los jardines…

Otra cosa son las comparaciones con otros países europeos porque a los limites que llegamos, sólo están a nuestro nivel, Irlanda y Chipre.

Una de las cuestiones, que más llama la atención, es que a partir de ahora el tabaco se puede vender en la Estaciones de Servicio lo cual es una paradoja, ya que por un lado prohíben todo, pero por otro, prohíben fumar, pero acercamos más los puntos de venta al ciudadano.

Con la subida del precio del tabaco, me he pasado al tabaco de liar. Si ese que tienes que hacerte tú los cigarrillos, he logrado ahorrar y reducir drásticamente el número pero por el contrario he visto, como cada vez que voy al estanco, tanto los tubos, como el tabaco, suben su precio, de tal forma, que cada día, me encuentro un precio diferente…

Estamos penalizados por todo, si fumas malo, pero si tiras un cigarrillo al suelo estando al aire libre y alguien te ve, te pueden denunciar y acabar con una multa de 90 euros.

Se ha abierto la veda del fumador y así cuando entras en un bar, observas como los ojos inquisidores están a la caza del que se olvida de la Ley y en cuanto llevas la mano al bolsillo y sacas una cajetilla. Aunque no vayas a fumar , alguno ya esta desenfundando el móvil para llamar a la policía o una mirada al hostelero, buscando complicidad para pasar al ataque y en los parques infantiles , ya he visto a más de uno que tras dejar a los niños, se pone a contar cien pasos perpendiculares para encender el cigarrillo.

En fin velan por nuestra salud y si esperas un bus, ten cuidado y no enciendas el cigarrillo, porque a pesar de estar al aire libre y aspirando los humos de todos los vehículos que circulan alguien te puede llamar la atención, porque es un lugar público, cerrado y puedes molestar…