jueves, 7 de junio de 2012

El huerto de casa.



La gente que me conoce, no va a dar crédito a lo que voy a exponer. Pero es verdad, me ha armado de paciencia y en Enero, he comenzado a diseñar, preparar y plantar en mi huerto y la verdad es que con la llegada de la primavera, es muy satisfactorio, el consumir las hortalizas que van saliendo de lo que has plantado.

Me he pasado muchas horas en el ordenador, consultando como podía dar forma al huerto, que hasta ahora, no era un huerto, era un campo en el que sólo se plantaban patatas y cebollas. Para ello lo he diseñado en forma de parterres, de forma que cuando esté allí trabajando, mi hijo Nano, me pueda acompañar y así, me pone la radio y aunque no somos seguidores de las mismas emisoras, discutimos. A veces , gano la partida y me la pone en la que le pido, porque él prefiere escuchar cosas de la prima de riesgo y economía y yo , música o entretenimiento.

Pero a lo que vamos, diseñé el huerto en base a parterres, con sendas de césped a través de ellas. Para ello, utilicé tablas de encofrado, sujetas con piquetas al suelo y así delimito los caminos, como se puede ver en la primera foto. El toque rústico, se lo dio Rosa, pintando estas para mejorar el sentido estético.



Comencé a plantar las lechugas, zanahorias y patatas, de las cuales ya llevamos consumido y no se puede describir, la satisfacción que da hacer una tortilla con ensalada y que todos los productos, sean cosechados por ti. Bueno, me faltan los tomates que esa es otra historia.



Las patatas, aún no las recogí, pero si he recolectado puntualmente, para hacerlas fritas o en forma de tortilla.



También mis nietos, se ponen las botas con las fresas, que Rosa en forma de batido y es que como dicen ellos, no tienen nada que ver con las que se compran fuera. Estas también ya las estamos consumiendo.



Una parte principal en las comidas veraniegas son los pimientos y judías , que ya están comenzando a crecer y de momento, me queda observar como los pimientos de Padrón, y los morrones crecen… pero todos los días, no puedo pasarme sin observar como las judías en rama, van creciendo y enrollándose por las guías que les he montado, algunas ya llegaron al límite y comienzan a salirle las hojas.



Un asignatura pendiente eran los tomates, he intentado plantarlos, pero los cambios de temperatura, acababan con ellos, pero en Internet, apareció una idea, que he puesto en marcha y ahora ya comienza la floración. Por cierto, no se porque me da que voy a tener una buena cosecha de cherrys.



También he plantado cebollas, zanahorias y tomates en la zona que denomino experimental y a ver como marcha la cosa.



Hoy he arrendado las patatas tardías, cosa que no hice en las tempranas y así es que no están saliendo grandes de tamaño, aunque si sabrosas.

En el transcurso de este tiempo he aprendido muchas cosas , como son las malas hierbas y la forma de protegerse contra ellas, mediante plásticos, que los tomates se consoliden gracias a los bidones de cinco litros de agua mineral. Pero leyendo vas aprendiendo y así te evitas, los que no te dan consejos, sino lecciones sobre el huerto.



Ya para finalizar decir que hemos plantado árboles frutales y poco a poco van creciendo y los que ya teníamos plantados, vienen cargados de frutos, como es el caso del árbol, que nos da los japoneses, que como se puede ver en la foto, está a tope de fruta. El naranjo que habíamos plantado hace dos o tres años, ya dio naranjas para el consumo durante un mes.

por cierto el espantapájaros que aparece en la fot, que compramos en Alcampo, está dando un resultado muy bueno, ya que está haciendo su labor de forma muy eficiente.