jueves, 22 de septiembre de 2011

A Radio Municipal. Radio Oleiros 101.5 Stereo




Siempre me gustó la radio. Cuando era pequeño, me encantaba escuchar la radio, sobre todo aquellos programas que permanecen en mi memoria. Pepe Iglesias “El Zorro”, Ustedes son formidables con Alberto Oliveras y los seriales que escuchaba mi madre en casa, como Ama Rosa. Sin olvidar, aquellas escuchas ilegales, de Radio Pirenaica.


Quizás por eso, allá por los ochenta, comencé a colaborar con Manolo Castelo , en Radio Coruña, donde informaba de lo que sucedía en el fútbol mariñán. En aquellos lejanos tiempos, colaboraba también José Antonio Parada, que ahora es un clásico de la radio gallega.


Cuando dejé de viajar en mi trabajo y me asenté en Coruña, existía un semanal, que se llamaba Marineda Deportiva, que dirigido por Luis Amor y Gonzalo Soto, asistí a hechos históricos deportivos en Galicia. De hecho, yo estuve presente, cuando en la cafetería Calipso,el actual Presidente del Deportivo, Augusto Cesar Lendoiro, dijo que se presentaba a ello.


En aquellos lejanos tiempos, asistía con asiduidad a partidos en Las Mariñas, cuando un concejal de Deportes de Oleiros, Fernando García, me propuso hacer algo en la Radio Municipal. Y así comencé…


Me encontré, con Xose García, una gran persona y nuestra empatía, fue total. Allí estaba de . técnico Xose Luis Romero, hoy un grande de la música gallega, que entonces era un chaval de diezipocos años. Posteriormente, entro Paris Joel, y continuo la misma línea de entendimiento y colaboración. Yo hacía los espacios deportivos de la Radio y la verdad, después de mi trabajo en Telefónica, siempre estuvo en mi corazón.


De vez en cuando colaboraba con los programas, hasta que llegó la fecha de mi jubilación. Me presenté a Xose y le dije: “Estoy jubilado, no hay obras y tengo que hacer algo…” “Tengo que hacer un programa deportivo…” El desde un principio, estuvo de acuerdo y yo me dije,no le tengo que fallar y la pasada temporada, comencé de nuevo Sintonia Deportiva.


Este año, me propuse un nuevo reto, es decir duplicar el trabajo. Y en eso estamos, hacer un programa de radio, para los que raras veces salen en los medios de comunicación y la vez hacer un blog, para transcribir el programa, con fotos, a poder ser de los protagonistas. En eso estoy, hago un programa de radio los Lunes y Viernes a las dos y media de la tarde y he creado el blog: sintoniadeportivaoleiros.blogspot.com, con acceso directo a los programas emitidos y a las webs de las asociaciones deportivas del Concello.


Gracias a este trabajo, se me está haciendo más placentera la jubilación y me alegra el ver la aceptación que tiene. Sobre todo, gracias a los entrevistados, que cuando los llamo para quedar en el programa, todo son facilidades…

Por cierto, el blog, lleva una semana y ya pasa de las cien entradas.