miércoles, 26 de octubre de 2011

Algo falla en el fútbol gallego.






Pues sí, ayer jugó en el Manchester City, un jugador gallego, en cuyo club de procedencia no llegó más allá de jugar en el Celta B, en contadas ocasiones.

Y cuando digo algo falla, es que los esquemas del fútbol base, sólo quedan en eso… esquemas.

A la selección gallega y a la española, siempre acuden a cada convocatoria uno o dos jugadores procedentes de estos lares, pero vemos como poco a poco se van diluyendo y no progresan adecuadamente.

A este chico lo vi jugar en varias ocasiones, contra el Deportivo y así como el destacaba, en el Depor, sobresalían otros que no le iban a la zaga.

Tenemos a David Rochela, que fue campeón de Europa y subcampeón del Mundo, sub 17, pero prácticamente no cuenta en el primer equipo. Mas reciente, es el caso de Uxio Marcos, subcampeón de Europa y que ahora está en el Fabril, pese a ser juvenil de último año.

A lo peor, Rochela, no tiene puesto de central, que en la selección española, donde era un fijo, tampoco lo era, pero si tiene ambos títulos, algo le verían…

Lo que nos pasa es que creo, que no valoramos suficientemente a la cantera, ni contamos con ellos, porque recuerdo a un chico que cuando era cadete, lo quiso el Real Madrid, pero se quedó… Ahora, no sé por donde andará, pero de una cosa, estoy seguro. Si llega ir al Real Madrid, hoy seria jugador profesional.

Porque el caso de Denis Suarez, no me digan que lo han formado allí, porque fichó y ya se lo llevaron de gira a los Estados Unidos. Es decir, aún no lleva un año y ya juega con el primer equipo.

Pero claro, estamos en Galicia y nos duele reconocer lo nuestro y al ritmo que llevamos, otro Fran va a tardar en volver a salir. Bueno saldrán, pero será cuando se marchen porque aquí lo tienen muy difícil, sino imposible…
Conozco la cantera del Depor y creo que cuenta con jugadores interesantes, pero creo que falta METODO, para que estos salgan adelante.