lunes, 31 de octubre de 2011

¿Qué pasa con las hipotecas, tras las fusiones?




Un amigo de la infancia, me ha hecho llegar lo que le sucedió a él, tras tratar de cancelar una hipoteca en una Caja, que fue absorbida por otra. Creo que es bueno conocerlo, para tomar medidas y cerciorarse de que no suceda lo que relata…

Imagínate que tienes una hipoteca que te ha concedido, por ejemplo, una Caja o Banco que se ha fusionado, ha absorbido o ha sido absorbida por otra.

Cuando te la concedieron, la Caja o Banco la inscribió en el Registro de la Propiedad en lo que los registradores llaman entidad registral y nosotros, que hablamos más a la patalallana, llamamos nuestro piso.
Cuando termines de pagarla, te tendrás que poner en contacto con uno de sus apoderados, que ya no será de la Caja o Banco sino del nuevo, para que vaya al notario para otorgar la correspondiente escritura de cancelación de hipoteca.

Con ella bajo el brazo, habrás de ir al Registro de la Propiedad para que el registrador anote que queda sin efecto. Y aquí viene el peligro para nosotros; lo primero que hace es anotar que el titular ya no es la Caja o Banco sino la nueva Entidad, en virtud del acuerdo de absorción o de fusión.

A continuación anotan que, de acuerdo con la escritura que se le presenta, esta última entidad reconoce haberla cobrado en su totalidad. Te cobrarán por anotar las dos cosas aunque a ti sólo te corresponde pagar la segunda ya que lo del cambio de titular debería haberlo hecho y pagado la nueva Entidad, una vez que ésta comienza a funcionar.

Claro que si lo tuvieran que pagar todo de golpe ese año, los bancos y cajas fusionados tendrían unas pérdidas de la hostia. ¿Cuántas personas saben que eso lo pueden reclamar? Yo diría que casi ninguna. Normalmente, en una situación así, los bancos y las cajas se ofrecen para encargarse de todos esos trámites vendiéndotelo como un favor; en mi opinión lo que, en realidad, están haciendo es procurar que no te enteres que estás pagando una cosa que no te corresponde pagar.

Yo tuve una de un millón y medio de pesetas con una Caja de Ahorros que fue absorbida por otra y tuve que reclamarle a ésta que me pagaran lo que había tenido que pagar por su cuenta. La cantidad ascendía a 5.123 ptas, te hablo de algo que me pasó hace 16 años, y he de reconocer que me las pagaron pero para ello tuve que reclamar. ¿Cuánto dinero se ahorra bancos y cajas limitándose a pagar sólo cuando se lo reclaman? Ni se sabe, aunque yo creo que si me dieran el 10% podría vivir como un marajá el resto de mi vida.