jueves, 31 de marzo de 2011

Trial o trail… No es lo mismo…

Esto es trail…



Y esto es trial.


El pasado viernes, tuve en el programa de Sintonía Deportiva de Radio Oleiros a dos integrantes del Grupo de Montaña Pico de Castro de Oleiros y entre sus actividades me comentaron que iban a colaborar con la Sociedad de Montaña Artabros en la organización del I Trail de Montaña Seixo Branco, que se trata de ir corriendo o andando, según puedan las fuerzas de cada uno.

He de decir que son un grupo de entusiastas de la montaña y como relataban tanto Luis como Xavier , después de toda la semana trabajando, los fines de semana, se iban a la montaña y allí paseaban o hacían escalada.

Pero vamos hablar del Trail, que no Trial. Resulta que varias organizaciones ecologistas, denuncian que los clubes de Montaña citados van a celebrar una carrera de motos en un espacio protegido por la Red Natura 2000.

Estos grupos además denuncian que no tienen permiso…

Por la información facilitada , deduzco que la inserción de la i o la a, en un sitio u otro, pueden provocar el equívoco, puesto que la carrera es por un sendero natural y no tiene nada que ver una con otra.

Para ilustrar lo comentado , añado dos vídeos uno de TRIAL y otro de TRAIL de montaña, que en otros países, tiene una gran aceptación.

Como se puede observar la diferencia entre los dos términos es muy grande.

ACLARACION


En el comunicado enviado por las organizaciones ecologistas, cuyo titulo comienza O TRAZADO DUNHA CARREIRA DE TRAIL... En su desarrollo hacen hincapié en que es una competición deportiva de carreira de montaña...

En ningún momento hacen referencia a TRIAL ni motos en todo el comunicado.

En todo momento son ajenas a lo que aparece en los medios de comunicación.