sábado, 20 de agosto de 2011

Los cromos del baúl de los recuerdos.



No hay nada mejor que estar con los nietos, para que te recuerden o encuentren cosas que tenias olvidadas. En esta ocasión, han recuperado parte de mi memoria, al encontrar una colección de cromos que publicó El jueves, a principios de los ochenta.

Hoy las voy a exponer y comentar, lo que significaron en la difícil vida política de los ochenta. Comienzo con la Familia real, cuando Don Juan de Borbón, aún no había renunciado al trono, el príncipe Felipe era un niño y como se puede observar, el rey, tenía pinta de play boy.

Era cuando la monarquía estaba siendo cuestionada y el país reclamaba cambios, hacía la Republica, sobre todo de los partidos de izquierda, cuyos protagonistas principales, serán motivo de comentario en entradas posteriores.

Por aquellas épocas, la monarquía no había comenzado a expandirse y las infantas estaban solteras. Nada hacía presagiar lo que nos iba a venir encima, con un elevado número de descendientes directos…

Es que es lo que tiene una monarquía, se casan los hijos, estos a su vez, tienen nietos y se va ampliando la descendencia y a todos tenemos que mantenerlos.

En una película de la transición, El patrimonio nacional, se cuestionaba si los reyes, iban a tener cortesanos y era una petición de los “nobles” españoles. Pues dentro de unos años, la Corte habrá vuelto, eso sí, serán una corte familiar, con los hijos y nietos…

¿Hasta cuando el pueblo español, va a poder mantener a todo el sequito real? Porque no olvidemos que todos los gastos de esta familia, repercute directamente en los ciudadanos. Ya que no es lo mismo mantener a siete que a veintisiete…