miércoles, 16 de noviembre de 2011

Experiencias en el fútbol base





Allá por 1975, comencé a entrenar niños, que por aquella época las categorías que existían eran juveniles e infantiles. Casi cuarenta años y muchos equipos recorridos, sobre todo con las nuevas categorías que iban apareciendo, siendo mi especialidad los benjamines.

He enseñado durante todos estos años, hasta que la pasada temporada dejé de entrenar, mas de mil niños. Hasta hace unos años, las competiciones de benjamines, se disputaban a fútbol 11, hasta la aparición hace una docena de años, el futbol 7 y hoy fútbol 8.

Pues tras estos años de experiencia, a día de hoy, me estoy planteando la pregunta: ¿En qué se ha convertido el fútbol llamado de base?


¿Para qué se hacen competiciones, con árbitros, resultados, clasificaciones, etc.? Lo mejor sería que todos los partidos, acabaran empatados y que todos los niños marcasen goles, incluso los porteros y así todos tan contentos…

El fútbol, es un deporte de equipo y por lo tanto, todos deben aunar habilidades y esfuerzos. Pero esto en muchos equipos de fútbol base no es así… Imperativamente, tienen que jugar todos, no importa que no sepan golpear el balón, ni tenga ninguna habilidad en este deporte. Los entrenamientos, son una pura anécdota, no importa que adquiera técnica, porque lo que importa es que jueguen todos… Bueno jugar… salir al campo y muchas veces los sacrificados son los que reúnen mejores aptitudes.

Si algún equipo, realiza una selección para formar el equipo, se le denomina elitista y goza de mala fama, en la sociedad futbolística, porque ganan por goleada la mayoría de los partidos.

Cuando yo entrenaba niños y la verdad es que pocos problemas he tenido con los padres, mi primera misión era enseñarle a parar, golpear y conducir el balón. Luego en el terreno de juego, buscar un lugar donde el niño se sitiera cómodo y así poco a poco, darle minutos, para que adquiriera confianza y sus compañeros en él.

En la actualidad y según vengo observando, muchos padres quieren obviarlas y no les importa que su hijo juegue y se pasé el partido, dentro del terreno de juego, pero aislado de lo que sucede a su alrededor,sin participar, pero el caso es que el niño, se vea en el partido, vestido de jugador de fútbol-

Y eso sin hablar del negocio que se está generando alrededor de ellos, porque hoy en día casi todos los clubes, cobran por todo. En mi caso, no he percibido ni un duro por hacer lo que me gustaba.