martes, 22 de febrero de 2011

Hace treinta años…



Un 23 de Febrero , tal día como hoy, pero hace treinta años me encontraba trabajando en la ampliación de la Central de Teléfonos de San Roque en Lugo. Me levantaba a las cinco y media de la mañana y con varios compañeros nos desplazábamos diariamente a trabajar desde las siete y media hasta la tres de la tarde. Tras terminar la jornada de trabajo, vuelta al coche y regresar a casa, comer e ir a un curso que sobre la nueva tecnología digital teníamos de seis a ocho de la tarde en la Calle Fernando González sede de la oficina de la Empresa.

Todo transcurría con normalidad, hasta que la llamada de la esposa de un compañero, nos puso alerta. Estaba siguiendo la sesión de investidura de Calvo Sotelo, cuando de repente se escucharon unos gritos, al parecer unos tiros y cesó la transmisión.

Pusimos una radio y nada… Miramos por las ventanas a la calle y observamos como todo era normal. Pero algo raro sucedía, en las emisoras de radio, sólo sonaba música y no precisamente festiva.

Al llegar a casa, comenté lo sucedido, pero nadie sospechaba nada. Tenía que madrugar, pero esa noche estuve pendiente de la radio y en la televisión, pero nadie informaba de nada. Poco a poco, se fueron sucediendo las noticias y ya se confirmaba que la Guardia Civil, entrara en el Congreso y por la noche, los tanques en Valencia por las calles. Cuando salió el Rey, por la tele, parecía que iba a tener conclusión pero en el Congreso, todo seguía igual…

Antes de marchar de casa y ante las pocas noticias que llegaban y como quiera que por aquellas fechas, era delegado sindical de CC. OO. , avisé a Rosa, de que si no estaba en casa a la hora acostumbrada que no se preocupara, que ya me pondría en contacto con ella…

El viaje a Lugo, resultó de los mas “raro”, que he vivido en mi vida. Los compañeros que viajábamos juntos cada día, apoyándome, pendientes de la radio. Se había sumado José María García a las transmisiones durante la noche y todo tenía, un tono surrealista. Hay que decir que por aquellas fechas, este periodista era la estrella de la noche, con su programa a partir de las doce de la noche, pero su especialidad eran los deportes.

Cuando las noticias comenzaron a fluir y los guardias civiles, abandonaban el Congreso, todo cambió y el silencio se tornó en alborozo y todos volvimos a casa, respirando aliviados y retomando la actitud habitual.

Pues sí, estuvimos en casa a la hora y por supuesto, por la tarde no asistimos al curso, para recuperarnos de la intranquilidad e inseguridad que vivimos durante un largo día.

El vídeo de hoy, es un recordatorio muchas veces visto, pero que para una persona como yo que en aquellas fechas tenía 32 años te hace volver atrás en el tiempo…