jueves, 17 de febrero de 2011

Una de avances …




Lo que hemos avanzado. Cuando empecé a trabajar en Standard Eléctrica allá por los setenta del siglo pasado. Era la Empresa, - dependiendo de los americanos de la ITT- que instalaba las centrales de teléfonos y cuando digo instalaba, quiero decir que todo las innovaciones que se producían en este país, pasaba por sus manos…

Me rio yo del whikileas o como se diga. En aquellos tiempos, cada vez que se instalaba una Central había que enviar un informe detallado semanalmente a USA. Y esto no son palabras, es que alguna vez era yo el encargado de realizar ese informe. En él tenias que hacer constar, un montón de cuestiones que venían en el formulario y remitirlo vía Madrid creo que a Nueva York.

Pero a lo que vamos. En aquellos tiempos, entre teléfonos de Coruña era automático, pero para llamar más allá del Puente del Pasaje tenías que poner una conferencia, que era atendida por telefonistas, quienes te ponían en contacto con el teléfono llamado. En la provincia sólo existía la llamada automática, entre abonados de Ferrol, Santiago y Coruña. Lo demás, era a través de operadora.

Yo participé en la puesta en servicio del servicio automático, en El Burgo, que precisamente coincidió con la muerte de Franco es decir en 1975. Y donde instalábamos una Central, se quedaban operadoras sin trabajo.

Pero lo que son las cosas, como el trabajo era mucho y el personal, que tenían era sólo especializado y no se daba hecho, alguno pensó en subcontratar otras Empresas, para hacer el trabajo no especializado y así lo hicieron. Pero el personal no es tonto y presentaron una demanda y fue obligada a incorporar a la Empresa matriz al personal subcontratado.

La democracia trajo muchas cosas y casualmente, todas buenas a mi modo de ver. En tiempos de la dictadura aquella telefonista que se casaba, tenía que dejar el trabajo, pero llegó la democracia y todas estas mujeres tuvieron que volver a ser readmitidas.

A las operadoras que quedaron en paro, con la llegada de la democracia, fueron obligadas a readmitirlas ya que quedó demostrado que trabajaban para una Empresa, con nombres y apellidos, pese a que cobraban sus nóminas con cargo a una subcontrata.

No se crean que todo esto fue regalado, sino que en un principio la democracia, tenía sentido común, ¿o no?

Ahora, la democracia ha madurado y ha dado la vuelta al revés. Ahora todo está subcontratado y todo lo bueno que tenía, ha dado la vuelta. Porque las grandes empresas no son generadoras de empleo sino todo lo contrario. Grandes beneficios económicos, pero casi todo subcontratado, porque lo que prima es lo primero y no importa que suba el paro y la inestabilidad en el trabajo.

Y uno piensa que nos han prostituido la democracia, porque si tu trabajo es para una Empresa, aunque te pague otra ,trabajas para la primera pero…

Pero claro, que también los sindicatos, también eran otros…

El vídeo de hoy fue un himno de la juventud de los años setenta , en las que luchábamos por ser libres y poder decidir nuestro futuro.

Se me olvidaba, antes de la democracia, todo el personal de Coruña, fuimos sancionados con una semana de empleo y sueldo, por negarnos a hacer horas extraordinaras y luchar para que se crearan puestos de trabajo. ¿Se hace hoy?