lunes, 25 de abril de 2011

La Xunta mantendrá el impuesto de sucesiones




Parece que uno de los slogans de la última campaña electoral, va a quedar en agua de borrajas.

Este impuesto, que parece nacido con el sistema feudal, es y lo puedo decir, porque lo he padecido en mis carnes, una injusticia.

Primero, por las valoraciones, que se basan en criterios oscuros. Un terreno que no tiene valor alguno, poco a poco, van haciendo que adquiera valor ???

¿Cómo?, basándose en un supuesto mercado que se han marcado ellos mismos, por la situación, cercanía de caminos, existan o no, etc. Cuando te hacen la valoración, todos tenemos la misma pregunta: ¿Si me lo expropian me van a pagar eso? Pues no, es la valoración del mercado…

¿Qué mercado? El que se montan ellos, sin contar con nadie, ni siquiera con otros departamentos que imagino tendrían algo que decir.

El caso es que si a mí, me sucede algo, mi esposa e hijos, tendrán que tirar de los ahorros, si los hubiera o vender algo,de lo que se ha conseguido, con mucho esfuerzo.

Igual sucede con los pisos, donde una cosa es la valoración que te hacen para la hipoteca, que siempre es a la baja y para completarlo, te sugieren un préstamo personal y otro cuando te lo valora Facenda, que siempre es a “precio de mercado”.

De una cosa estoy seguro y esa no es otra que los que mas tienen, seguro que son los que menos pagan…

Y que no se me olvide, que lo que está exento es una cantidad mínima, que es sobrepasada, por cualquier piso.