martes, 21 de junio de 2011

La globalización del siglo XX


En otras ocasiones he comentado como mi generación, ayudábamos a mayores poniendo en contacto con sus seres queridos, leyendo y escribiendo las cartas, de sus hijos que habían partido hacia otros países…

En mi familia, contaba con dos emigrantes una tía materna, que se encontraba en Argentina y una hermana de mi madre que había partido para Inglaterra y allí se casara con un inglés.

Pero, cuando me casé me di cuenta de lo esparcido que están las familias gallegas por el mundo. Los abuelos de Rosa unos procedentes de Laracha y los otros de Castro de Elviña, tienen, si digo tienen, porque aún siguen esparcidos por diversos países. Rosa, tiene parientes en todos los continentes. Por la línea paterna, sus tíos se distribuyen en Venezuela, que fueron los primeros en emigrar, Inglaterra y Alemania. En todos los casos la característica común, es el enraizamiento en esos países. Pero, no acaba ahí la cosa, por cuanto una de sus primas, se casó con un chino…

Existe una buena anécdota con respecto a este caso. El padre de los niños quiso que sus hijos conocieran sus raíces y los enviaron a China, a conocer sus parientes. A su regreso la abuela les preguntó que como les había ido y ellos les respondieron que era muy aburrido ya que “había muchos chinos”. Excuso decir que estos niños, tienen los rasgos característicos de su padre… pero ellos a todos los efectos son y se consideran españoles.

La línea materna comenzó con una emigración anterior, pues sus dos tíos mayores emigraron al interior. Se buscaron la vida en las minas de carbón de León. Después iniciaron su camino, hacia Europa, los que le seguían. Dirigieron sus destinos hacia Bélgica. Hacía allí partió el tercero en la dinastía, para luego incorporarse paulatinamente sus hermanos y hermanas. De allí dieron el salto hacia los países limítrofes como Alemania y Suiza.

Todos ellos contaban sus experiencias personales y cuando volvían en los setenta, echaban de menos las comodidades de sus países de acogida, ya que aquí en Galicia, eran escasas las viviendas que gozaban de los servicios mínimos en el hogar como pueden ser los baños.

En aquellos años pocas casas del rural, disponían de agua corriente y sus necesidades, las hacían en letrinas adosadas a las casas. Estas comenzaron a dotarse de estos elementos vitales a finales de los setenta comienzos de los ochenta.
Y no digamos nada, de los vehículos que comenzaron a circular por nuestras carreteras, que aquí estamos con los Seat 600,850 y los famosos “condones” es decir el Seat 850 Coupé, que era así denominado, porque decían que siempre llevaban un pijo dentro…

A finales de los setenta comenzaron a verse por las carreteras españolas los vehículos más utilizados en el mercado interior como fueron el Seat 124, Renault 12 y Citroen GS. Sin olvidarnos de la irrupción en el mercado de los famosos Mini, tras inaugurarse una planta para la fabricación en Navarra.


El vídeo de hoy refleja lo que era España en aquellos setenta… Eran tiempos donde en Madrid cantaban en el Parque de Atracciones los mejores artistas en los meses de Julio y Agosto. El veranear fuera era cosa de pudientes y posteriormente comenzó el éxodo hacía las playas con las familias cargando a tope sus Seat 600.