miércoles, 29 de junio de 2011

La generación de Cantinflas






Hoy me he enterado que se cumplen cien años del nacimiento de Mario Moreno, “Cantinflas” y puedo decir con orgullo, que prácticamente, crecí con él. Primero, con sus películas en blanco y negro para posteriormente verlas en color.

Poner una película de Cantinflas, en el Ideal Cinema o Cine de la Gaiteira suponía un lleno absoluto. Ver sus películas, casi era un ejercicio de fe, ya que cuando le mejor de ellas, eran sus diálogos, estos en el cine, eran muy difíciles de seguir. El motivo, era que sus gestos, con sus pantalones caídos, casi a la altura de la entrepierna, su camiseta de felpa y lo que parecía ser una corbata, en el hombro, hacían estallar el cine y claro, no podías seguir el dialogo…

Pasado el tiempo, esto me pasó también con alguna música, como Los Brincos, te queda ahí y sientes cierta necesidad de volver a escuchar en este caso y en Cantinflas era volver a verlas. Tanto de unos como el otro, hasta que conseguí tener el video o DVD, no paré.

Es que las películas de Cantinflas, ponía al desnudo la sociedad que nos tocaba vivir. Ataque frontal a las injusticias, encarnadas bien en forma de autoridades educativas, clericales o políticas. Nadie se salvaba, en las denuncias de sus películas contra la injusticia.

Tengo varios DVD con sus películas y lo que son las cosas, en muchas cosas tienen todavía vigencia. El patrullero

Recuerdo en especial, en blanco y negro, en una película, donde iba de alumno, otra de sabio y la verdad no me recuerdo de sus títulos. De las que si me acuerdo, son El Padrecito, Sube y Baja, El patrullero 777 y la que hizo en Holliwood, La vuelta al mundo en ochenta días, que por cierto, no respondió a lo que esperaba…

Ahora, se van a suceder los homenajes y recomiendo ver sus películas, que sin duda las van a poner en la televisión.

Hoy tres vídeos del inolvidable Cantinflas, que tanto nos hizo reír en tres décadas, cincuenta, sesenta y setenta.