jueves, 9 de diciembre de 2010

El día de la discapacidad




Bueno pasó el día y pasó la romería…

A nosotros nadie nos llamó, ni siquiera recibimos una carta indicando la celebración del día, nada de nada.

Pero ahora que ha pasado, me gustaría hacer algunas reflexiones sobre la discapacidad.

La primera sobre los usuarios de las tarjetas de aparcamiento de minusválidos, para recordarles que la tarjeta sólo se debe utilizar cuando el titular de ella, viaja en el coche. La tarjeta no es para el vehículo, sino que es personal e intransferible, ya que en ella aparece la fotografía.

La segunda, para las personas que utilizan las plazas de aparcamiento, porque esas plazas son reservadas y exclusivas para las personas autorizadas.

La tercera y esta es motivada a que pese a que la evolución ha sido enorme y así en casi todos los aparcamientos existen plazas reservadas e incluso en los de los Centros Comerciales velando por su cumplimiento, todavía existen aparcamientos y de pago, que no cuentan con los servicios mínimos. A modo de ejemplo el de Los Cantones, que creo aún no han habilitado y el del Orzan /Riazor.

Hace ya algunos años y con ocasión de desplazarnos con mi hijo a la ONCE, aparcamos y no encontramos ningún tipo de salida adecuada. Nos personamos en la Caja Central y nos indicaron que lo podíamos hacer por la salida de vehículos, cosa que hicimos. Esto sucedió a los pocos meses de su inauguración y denunciamos el hecho ante COGAMI y creo que la Empresa concesionaria no ha hecho nada al respecto. Lo curioso es que ese día, coincidimos con una señora que llevaba un carrito de bebe y tuvo que utilizar la misma salida, con el agravante que ella, llevaba un niño de corta edad y se pueden imaginar el apuro.

Lo que si puedo decir que a grandes rasgos si existe una concienciación por parte de la sociedad y puedo contarles lo sucedido, cuando pusieron los tornos en el Estadio de Riazor y acudí con mi hijo a ver un partido. Iba con su bufanda, pero al llegar al torno, por allí no pasaba y cuando me di cuenta, la silla estaba por los aires, pues las personas que estaban allí, se dieron cuenta y no podían permitir que se quedara sin ver el partido. Así muchos casos más, porque el problema de los aparcamientos, son producidos por una minoría.

Han sido muchos los avances que en este tema se han producido y esto es producto de una Sociedad, que cada día es más solidaria.