martes, 14 de diciembre de 2010

La tercera edad vista desde dentro



Todos los seres humanos nos pasamos la vida pensando en llegar a la edad de jubilación. Cuando pasas a la situación de jubilación o mejor dicho pensionista, te cambian radicalmente todos los conceptos que has adquirido, que por cierto no son los mismos, que los adquiridos durante los periodos de prejubilación.

Escuchas a muchas personas, qué prácticamente tienen programado lo que van a hacer así que lleguen a este puerto, pero la realidad es muy distinta. Porque una cosa es la teoría y otra la práctica. La teoría te dice que si tú estás jubilado, pero en la práctica la familia que te rodea no lo está y a ellos te tienes que adaptar.

En la práctica, tienes que adaptarte a los hábitos que tiene tu familia y que cuando trabajabas, ignorabas o no te dabas cuenta y que en mi caso son muy numerosos. Eso sí, normalmente no tienes que madrugar, puedes acostarte tarde, etc.

En mi caso particular, la hora de acostarme y levantarme, dependen directamente de mi hijo, ya que estas tareas, desde que estoy jubilado, las asumo.

Me he estado preparando durante los tres años, que he estado esperando este momento y creo que más o menos lo estoy consiguiendo. Es fundamental, antes de acceder a la jubilación establecer una barrera con la familia y disponer de tiempo, para poder salir de casa. En mi caso, dispongo de algunos hobbies, que hacen que los lunes y viernes, tenga una ocupación, que me obliga a recabar información durante el resto de la semana. Los fines de semana, sobre todos los sábados por la tarde, dedico unas horas a mi relación con el fútbol.

Pero los fines de semana en mi caso, se convierten en una fuente de actividad, ya que a las actividades futbolísticas, hay que sumar el ir a acompañar las actividades deportivas de mis nietos. Fútbol y atletismo, son las actividades. Pero, los miércoles y viernes, además he asumido el llevar a mi nieto a sus entrenamientos.
Otra de las actividades y esta es la virtud de vivir en el campo, es atender el mantenimiento de la finca pero para eso soy muy remolón y de momento se limitan a cortar el césped y podar los arboles.

También tengo una asignatura pendiente y que ya he experimentado y es plantar el huerto, pero de momento, ese espacio es ocupado totalmente por mi suegro y esa si es una actividad muy enriquecedora. Hace dos años, planté zanahorias cebollas y sobre todo fresas y todos los días, me acercaba para verlas y cuando comenzaron a salir, fue toda una experiencia. Porque remover la tierra, sembrar y luego esperar a que dé el fruto, observando como poco a poco van apareciendo los brotes, para mi “urbanita” , fue interesante.

En resumen, que llevo un mes de pensionista y aún estoy en periodo de reflexión, pero con las tareas y sobre todo disponer de Internet, hace que los días se me hagan cortos, quizás de mas...

El vídeo de hoy, por favor ponerlo es de unos amigos mios. Os va a gustar.

Con mis deseos para tod@s

Bo Nadal e Bo Ani Novo

Feliz Navidad y Próspero Año nuevo