sábado, 23 de julio de 2011

Hablemos de Sanidad




Llevo diez días acudiendo a diario al CHUAC y una cosa me ha quedado muy clara. Es la calidad humana de los equipos, con los que me he topado y esta, es extensible a todo el personal con el que hemos tenido contacto.

Primero en la UPI, Unidad de Preingreso y ahora en la Planta de Neumología donde la atención al paciente es constante y recordándole permanentemente al paciente, que no duden en llamar al timbre, para lo que precisen. Lo curioso, es que no puedo hablar de nadie en particular, sino que es extensible a todas las personas con las que hemos tenido relación y no sólo en mi caso, sino que es compartida con las personas con las que he hablado.

Llega a tal extremo la familiaridad, que he observado como bromean con el personal y después de estar con suero varios días y solicitar beber agua y las enfermeras, decirles que no pueden tomarla, el paciente solicitar entonces un vaso de vino, “xa que a agua non a podo tomar, tráiganme un vaso de viño”… Otro que no pueden comer más que purés, solicitar un bocadillo de jamón, siempre en un ambiente de respeto mutuo, que llama la atención.

Creo que la Sanidad pública, está tocando techo y lo digo por experiencia personal. Si tienes anemia severa y encima ochenta y dos años, no puede recibirte el especialista en hematología dentro de cuatro meses. Así claro, todos los procesos se agudizan y acaban dirigiéndose a Urgencias. Una de las cosas que estoy escuchando a menudo es que van al médico de cabecera y tras exponerles sus dolencias, este comienza a escribir y normalmente el paciente le pregunta: ¿No me va a mirar? Pero claro, con el poco tiempo que tienen para atenderlos, lo normal es que suceda esto. Para mí, esto se solucionaba con más médicos de familia y así podrían hacer labores de prevención y seguimiento, porque las Urgencias, se están llenando de enfermos crónicos, que no han sido diagnosticados correctamente en la primera fase de su enfermedad.

Y todo esto lo digo con un poco de conocimiento, ya que mi suegro que estaba siendo tratado de artrosis desde hace varios años, resulta que el dolor viene del pulmón, donde tiene una grave llamémosle infección. ¿Por qué? Tenía dolor, pero no donde siempre…


También quiero comentar el famoso “ahorro” de los medicamentos genéricos. Me llama la atención, que todo en lo que se basa esto es el económico y sobre todo la forma en que lo están ejecutando… No hay o no conozco etapas de transición. Si eso del principio activo lo determinan los médicos, o el farmacéutico, etc. Ahora salen los de la industria farmacéutica y también vuelven a poner por delante el tema económico, ya que se pueden perder puestos de trabajo…


Pero nadie habla de las repercusiones en la salud del ciudadano ???