sábado, 30 de julio de 2011

Un homenaje merecido




Homenaje a Choncha Martinez y Julio Augusto
Palavea 31 de Julio del 2011
Actos
Misa en a las 11 de la mañana en la Capilla de San Eduardo
Actuación de Eidos, Queiroa de Uxes y ex alumnos de Palavea

DOÑA ANTONIA MARTÍNEZ SEIJAS “CHONCHA” (1921-2011)
Y
DON JULIO AUGUSTO IGLESIAS (1916-1993)

Allá por los años 40, se forma el Grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina, siendo Choncha una de aquellas pioneras que reciben el encargo de llevar adelante tan ardua labor.

Desde sus inicios, asume el papel de dirigir el Grupo e investigar sobre el folklore. Empezando de cero, pues no existían apenas datos, exceptuando algunos archivos, recopiló todo lo que pudo sin ningún tipo de medio ni económico ni tecnológico.

Con la transición política y la desaparición de la Sección Femenina, Choncha se encargó de que, sin embargo, no desapareciera todo el duro trabajo conseguido, y logró que el Ministerio de Cultura se hiciese cargo del Grupo, continuando como directora. Tras un breve tiempo dependiendo de tal Ministerio, el Grupo se independiza y pasa a ser el Grupo de Bailes de la Asociación Provincial de Coros y Danzas “Eidos”.

Durante esta etapa realiza trabajos de campo para la recuperación de danzas y músicas tradicionales.

La relación de Choncha con Palavea nace en 1979, cuando la Asociación de Vecinos decide crear una escuela de música y baile regional, como actividad para los jóvenes del barrio, contando desde el primer momento con la colaboración del barrio.
A través del Mº de Cultura se contacta con Choncha que acepta con ilusión un nuevo reto.

Creado el grupo de baile, por el que pasaron más de 500 niñ@s y jóvenes, se forma en 1980 la escuela de gaitas, siendo su primer y único profesor, su esposo Julio Augusto, renunciando ambos a otros compromisos para centrarse en el barrio.
En este año debuta la Agrupación en el Festival organizado por el Excmo. Ayuntamiento de A Coruña en el Palacio de los Deportes.

Comenzó la Agrupación en ser asidua en actuaciones organizadas por el Ayuntamiento, como la feria del libro, la 1ª llegada del transatlántico Queen Elisabeth II, inauguraciones de plazas y calles de la ciudad, etc.

En 1983 representan, en Lugo, a la Agrupación, en la fundación de la Federación Galega de Grupos de Danza, siendo socios fundadores de la misma.

En 1985 se crea en Uxes (Arteixo) la Agrupación Queiroa, que reclama los servicios tanto de Choncha como de Julio como directores de la nueva agrupación.

En 1991, se independiza la escuela de la asociación de vecinos, naciendo así, la Agrupación folklórica Nosos Lares, continuando tanto Choncha como Julio como profesores y directores de la agrupación.

Su labor se basó, principalmente, en la recuperación de fiestas tradicionales totalmente olvidadas en la ciudad (o Magosto, desde 1992, os Maios, desde 1993, en la que se aprovechaba para rendir homenaje a personas que se distinguieron por su labor hacia el barrio, así como la recogida de danzas (coreografía y música de la pandeirada de Uxes, danza de Sta. Cruz de Lamas, Xinzo, muiñeira de Monterrey, danza de Darbo, entre otras. En la creación (en Uxes) de Intercambios folklóricos de grupos de baile con otras Comunidades Autonómicas. Crean, asimismo, el Encontro Follórico de Uxes, que este año cumple su 21ª edición.

La actividad de la Agrupación recayó de pleno en sus directores, actuando en todo tipo de actos a requerimiento del Excmo. Ayuntamiento de A Coruña, de la Diputación Provincial y otros organismos y asociaciones que requerían actuaciones folklóricas.
Recibe y acoge a Jean Roche, presidente y responsable del C.I.O.F.F. (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales del Folklore y de las Artes Tradicionales).

Su labor no fue sólo docente, otro de los logros conseguidos, fue el inculcarnos a los más de 500 miembros que pasamos por la Agrupación la disciplina necesaria de un grupo, el esfuerzo, el trabajo en común, en definitiva, los valores necesarios del trabajo en equipo y la amistad que seguimos compartiendo los antiguos alumnos y miembros tanto de la Agrupación como de las otras agrupaciones con las que se compartieron actuaciones, especialmente con los componentes de Eidos y Quieroa, con los que tuvimos especial relación.

Sin duda, su labor principal, fue la defensa y promoción del folklore gallego, creando una sólida base que aún perdura actualmente.


JULIO AUGUSTO IGLESIAS (1916-1993)


Nace en 1916 en Xinzo de Limia. Teniente honorario del Ejército, es pionero de la introducción de la sección de gaitas en las bandas de música del Ejército.
En 1944, es destinado a Madrid para crear la sección de gaitas del Batallón del Ministerio del Ejército, donde estuvo destinado hasta 1953 cuando es destinado a Zamora y crea la sección de gaitas en el Regimiento de Infantería Toledo nº 35, hasta 1961 cuando desaparece la Banda de Música de Zamora, cuando es destinado a Navarra, a la Agrupación de Cazadores de Montaña nº 62.

Compaginando su actividad profesional de 1941 a 1944, es solicitado por el grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina, que tanto prestigio y galardones ha conseguido paseando el nombre de nuestra ciudad.

En 1974 retorna a La Coruña, donde se dedica a componer piezas inéditas e investigar, en compañía de su esposa, las raíces de danzas y músicas ancestrales, que fueron recuperadas por el grupo Eidos del Mº de Cultura de La Coruña. Buena muestra de ello, es la recuperación de, entre otras, la coreografía y música de la Pandeirada de Uxes, Danza de Sta. Cruz de Lamas, muiñeira de Monterrey y Danza de Darbo entre otras.

Durante los años 1976 y1977 da clases de gaita en la agrupación Xacarandaina y en 1979 es contactado por la Asociación de Vecinos “Os Nosos Lares” de Palavea.
En 1984 da clases de gaita, también, al grupo Queiroa de Uxes hasta 1993, fecha de su fallecimiento, formando alrededor de un centenar de alumnos que aprendieron a tocar la gaita, el tambor, la pandereta y el bombo, así como clases de solfeo.

Casí treinta años, impartiendo entre los jovenes de Palavea...