martes, 30 de noviembre de 2010

¿Estamos en crisis?

Ahora que estoy llegando a las diez mil lecturas, quiero escribir este post dedicado a la crisis que padecen algunos en este país. También tengo que decir que este plus hay que solicitarlo, que no es realizado de oficio, no vaya a ser que alguno de los 2.000 diga lo contrario.

Gracias, porque las diez mil entradas, significan que alguien está detrás de un ordenador, leyendo lo que escribo. Muchas gracias.

¿Pero existe la crisis?

Pues va a ser que sí. Pero no estamos todos, porque los de siempre, los que mandan los que gobiernan o gobernaron, hacen de su capa un sayo.

¿Por qué digo esto? Porque a los funcionarios les han bajado el sueldo, a los pensionistas les congelan sus ingresos. El ministro de Trabajo, dice que los pensionistas deben colaborar, pero que pasa con ellos…

Es conocido que si usted, se mete en un gobierno y le nombran alto cargo director general o algo así, durante más de dos años y es funcionario, va a cobrar un complemento por haber sido eso… alto cargo.

Y resulta que por ejemplo en Galicia, dicen que son más de dos mil y cada uno de ellos cobra alrededor de quince mil euros, cada año, multiplicando una cifra con la otra, salen treinta millones de euros.

Si sumamos estos a los de cada autonomía, gobierno central etc.etc. La cifra puede ser bastante considerable.

Las personas que cobran este plus, no es que se queden en la calle y pasen a cobrar el paro, sino que retornan a su antiguo puesto de trabajo y cobran un sobresueldo, por haber realizado una labor superando en el sueldo a sus compañeros en más de mil euros al mes.

Pero no he leído nada de que fueran a suprimirlo, ni siquiera a rebajarlo. Con ese dinero ahorrado se podrían arreglar, construir un montón de cosas, pero llevado a la práctica, saben a cuantos parados, con paga de 426 euros, se les podía atender durante un año… A casi seis mil.

Esta es la noticia que leí y me animó a escribir.

Mientras se han reducido los sueldos de los empleados públicos, sigue vigente y sin siquiera rebajar su cuantía, aquél famoso “plus de altos cargos de la Xunta” consistente en 15.000 euros al año para el total de los 2000 altos cargos que desempeñaron sus funciones ¡desde 1981! es decir en los últimos 29 años. El privilegio alcanza a directores generales, subdirectores, delegados provinciales, secretarios de delegación, secretarios generales, personal de fundaciones, alto personal de consorcios administrativos,, directores gerentes, directores de gabinetes, personal de las oficinas en el exterior, Casa de Galicia en Madrid, directores de organismos autónomos, entidades de carácter público, TVG y Real Academia Galega (RAG), etc. Son nada menos que 30 millones de euros anuales para este plus vitalicio equivalente a dos millones y medio al año de las antiguas pesetas, cantidad que supera el sueldo anual de muchos trabajadores y trabajadoras a jornada completa.